La exposición PIXAR, 25 AÑOS DE ANIMACIÓN, se inauguró en el CaixaForum Madrid e itineró posteriormente a las sedes de Zaragoza, Barcelona y Valencia.
Desde el principio nuestra intención fue hacer evidente la división de conceptos que propone PIXAR: Histories, Characters, Worlds, dentro del proceso creativo de cada una de las nueve películas que se exponen.
El esquema conceptual se reproduce directamente en la distribución y el recorrido de la muestra, que se ubica en la sala expositiva principal de cada uno de los edificios del CaixaForum de la sede en cuestión.
El acceso a la Gran Sala se produce a través de un espacio de Introducción. Desde este primer filtro se accede a la PLAZA DE LOS PERSONAJES, donde las protagonistas de este ámbito central son las esculturas dispuestas sobre peanas elevadas. Estos grupos de vitrinas están asociados a cada una de las películas, proponiendo una visión completa y simultanea del conjunto. Esta gran plaza, ha sido el elemento que ha permitido adaptar el proyecto de la exposición a cada una de las diferentes salas de las cuatro sedes donde ha viajado, sin alterar el concepto que se presentó inicialmente a PIXAR.
Estas peanas o “lenguas”, donde van ubicadas las esculturas, dentro de sus vitrinas, se entienden como la primera presentación a cada una de las películas.
Dicha peana genera una superficie continua en cuya parte central se exhiben, como flotando, las esculturas sobre un crisol de soportes metálicos. Esta colocación provoca una distancia suficiente entre la obra y el visitante, impidiendo que puedan ser accesibles.
En la zona de acceso, se ubica la explicación de dos ideas estratégicas de la exposición: el “homenaje” a su creador, John Laseter y el modo de trabajar de la productora, el PIXAR PROCESS.
Cada estancia formada, esta asignada a una película con su material concreto y siguiendo el esquema conceptual característico.
Después de la contemplación de la PLAZA DE LOS PERSONAJES, y de la peana de las esculturas asociadas a una película concreta, se muestran, ya en el interior del ámbito particular, los dibujos enmarcados correspondientes a este primer apartado: PERSONAJES.
En el fondo de la estancia-película se ubican los documentos que se engloban dentro del apartado: MUNDOS. Los de pequeño formato, con los mismos criterios de colocación que en el resto de obra gráfica, y los de mayor formato, los colorscript, se presentan en grandes cajas de luz, perceptibles desde el exterior del recinto de cada película. Este efecto permite asociar los distintos Mundos en un único lienzo imaginario, a modo de gran telón de fondo común para todas las películas.
El último paramento de la estancia se reserva al apartado: HISTORIAS, ilustrado siempre con un monitor junto a los propios documentos enmarcados.
Como despedida de la muestra, en la última estancia del recorrido, se presentan los PRIMEROS CORTOS DE PIXAR. Dentro de este ámbito se coloca la obra enmarcada y una proyección de todos los Cortos en bucle. Unos bancos corridos ubicados en este espacio resaltan el carácter de mini cine que se pretende generar.
Dentro del recorrido de la muestra, aparecen dos instalaciones que completan el discurso expositivo: el ZOETROPE, que se coloca en una sala contigua directamente relacionada con la de Toy Story, película a la que hace referencia y el ARTSCAPE, proyección de formato gigante (12X3m) y de 15 minutos de duración, que se coloca en una sala cerrada a mitad del recorrido expositivo.